Una nueva experiencia pedagógica
El aprendizaje de una nueva lengua comporta dificultades, lo sabemos, hay múltiples métodos de conseguir un avance en este objetivo. Uno es desplazarse hasta un país del habla que se quiera lograr un dominio mínimo.

Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, han de estar basadas en una didáctica activa y de contenido significativo, entendido este como adquisición de conocimientos basados en los anteriores que tenga el individuo. La clave del aprendizaje significativo radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura cognitiva previa.
Las estrategias didácticas expositivas tradicionales “chocan”
en la actualidad con las perspectivas de las nuevas generaciones basadas en un
aprendizaje multimedia muy acusado y dominado por los nuevos estudiantes. A
ello unimos la falta generalizada de capacidad de esfuerzo en las nuevas
oleadas de los nuevos colegiales.
Una forma de saltarnos estos obstáculos anti-aprendizaje
es desplazándonos a uno de los países nativos del idioma en cuestión.
Serán necesarias unas premisas de salida para que dichos
aprendizajes se adquieran y se consoliden en los alumnos:
1 Practicarlo en los diferentes entornos donde se
encuentre el alumno, hogar, colegio, amistades, barrio, tiendas…
2 Oírlo en los medios de comunicación: radio, tv,
Play station…
3 Internet, esta herramienta es muy potente y no
podemos despreciarla, el alumno ha de estar dispuesto a renunciar al
conocimiento fácil y rápido de la información encontrada en su propio idioma y
adaptarse a la lectura de la nueva lengua. Este puede ser el elemento esencial
si lo sabemos transformar de un elemento meramente informativo en una
herramienta de adquisición de vocabulario, practica gramatical, trato y
manipulación de conceptos “slang”
4 Dialogar en la familia y con la familia y
conocidos, aquí encontramos la piedra de toque de las salidas al extranjero, ya
que algunos niños buscan actividades extraescolares u otros “trucos” para poder
conectar con sus colegas de origen. Aquí sería necesario por parte de familias,
centro educativo y organizadores de estas salidas una concienzuda y preparada
terapia dirigida a la sensibilización por parte de los niños para su
preparación psicológica en el otro país.
También un aviso post-salida, al regreso se han adquirido
gran cantidad de conocimientos del idioma tratado y no hay que caer en la fácil
tentación de dejar el seguimiento y la práctica de los nuevos conceptos
interiorizados, lo solucionaremos, vía seguimiento del contacto con el idioma a
través de audiciones, lectura de textos, internet aquí juega otra vez un papel
fundamental, además de otros recursos.
Entre los recursos para alumnos de estas edades de las
que hablamos 10-16, al regreso de una estancia en el extranjero se nos ofrece
la rica variedad en la red, de la didáctica a través de juegos tan abundantes
en internet y que puede decantar hacia el crecimiento del aprendizaje o al
freno e incluso al hastío de los niños.
En resumen, de este último punto, no podemos olvidarnos
una vez de regreso al lugar de origen de seguir en contacto y practicar lo
asimilado.
Consejos varios para alumnos de cursos en el extranjero.
Hacerse listas o fichas de vocabulario, puede parecer una
forma arcaica, pero hasta ahora nadie ha descubierto una forma diferente de
enriquecer su propio vocabulario.
Acceso a internet diario 20 m. o media hora para
consultas sobre aspectos gramaticales o de morfosintaxis. Las dudas pueden ser
tratadas en la unidad escolar.
Repasar cada día un rato, para sedimentar lo tratado o
manejado durante el día.
Como relajación se puede también ver un rato la
televisión con programas donde los diálogos puedan ser cogidos más fácilmente
que con canales de tv, donde sean demasiado alterados o con excesivo slang.
Todo lo anterior intentando no superar una hora de
dedicación en primaria y algo más en alumnos de la eso sin traspasar los
límites del sentido común.
Los factores psico-afectivos y sociales también inciden
en el periodo de aprendizaje, y por ello hemos de cuidar el entorno de nuestros
hijos-alumnos, y rechazar ambientes relajados socialmente hablando y también
aquellas relaciones con grupos del mismo país pues llevarán a un aprendizaje del
idioma muy limitado.
Y para acabar no sería posible nada de lo anterior sin estar
fundamentado sobre las virtudes humanas de la perseverancia, la capacidad de
esfuerzo y en los aspectos motivacionales que deben ser implementados
previamente en el hogar y complementados en el colegio.
Transmitiré las anteriores ideas a nuestros alumnos en
estos días, adaptadas a su edad y situación.
Javier García abril
2018
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0021.pdf
https://definicion.de/aprendizaje-significativo/
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_32/a_543/543.html
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdf

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