Ir al contenido principal

UNA NUEVA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA


Una nueva experiencia pedagógica


El aprendizaje de una nueva lengua comporta dificultades, lo sabemos, hay múltiples métodos de conseguir un avance en este objetivo. Uno es desplazarse hasta un país del habla que se quiera lograr un dominio mínimo.



Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, han de estar basadas en una didáctica activa y de contenido significativo, entendido este como adquisición de conocimientos basados en los anteriores que tenga el individuo. La clave del aprendizaje significativo radica en la creación de vínculos entre los nuevos conceptos y la estructura cognitiva previa.
Las estrategias didácticas expositivas tradicionales “chocan” en la actualidad con las perspectivas de las nuevas generaciones basadas en un aprendizaje multimedia muy acusado y dominado por los nuevos estudiantes. A ello unimos la falta generalizada de capacidad de esfuerzo en las nuevas oleadas de los nuevos colegiales.
Una forma de saltarnos estos obstáculos anti-aprendizaje es desplazándonos a uno de los países nativos del idioma en cuestión.
Serán necesarias unas premisas de salida para que dichos aprendizajes se adquieran y se consoliden en los alumnos:
1 Practicarlo en los diferentes entornos donde se encuentre el alumno, hogar, colegio, amistades, barrio, tiendas…
2 Oírlo en los medios de comunicación: radio, tv, Play station…
3 Internet, esta herramienta es muy potente y no podemos despreciarla, el alumno ha de estar dispuesto a renunciar al conocimiento fácil y rápido de la información encontrada en su propio idioma y adaptarse a la lectura de la nueva lengua. Este puede ser el elemento esencial si lo sabemos transformar de un elemento meramente informativo en una herramienta de adquisición de vocabulario, practica gramatical, trato y manipulación de conceptos “slang”
4 Dialogar en la familia y con la familia y conocidos, aquí encontramos la piedra de toque de las salidas al extranjero, ya que algunos niños buscan actividades extraescolares u otros “trucos” para poder conectar con sus colegas de origen. Aquí sería necesario por parte de familias, centro educativo y organizadores de estas salidas una concienzuda y preparada terapia dirigida a la sensibilización por parte de los niños para su preparación psicológica en el otro país.
También un aviso post-salida, al regreso se han adquirido gran cantidad de conocimientos del idioma tratado y no hay que caer en la fácil tentación de dejar el seguimiento y la práctica de los nuevos conceptos interiorizados, lo solucionaremos, vía seguimiento del contacto con el idioma a través de audiciones, lectura de textos, internet aquí juega otra vez un papel fundamental, además de otros recursos.
Entre los recursos para alumnos de estas edades de las que hablamos 10-16, al regreso de una estancia en el extranjero se nos ofrece la rica variedad en la red, de la didáctica a través de juegos tan abundantes en internet y que puede decantar hacia el crecimiento del aprendizaje o al freno e incluso al hastío de los niños.
En resumen, de este último punto, no podemos olvidarnos una vez de regreso al lugar de origen de seguir en contacto y practicar lo asimilado.
Consejos varios para alumnos de cursos en el extranjero.
Hacerse listas o fichas de vocabulario, puede parecer una forma arcaica, pero hasta ahora nadie ha descubierto una forma diferente de enriquecer su propio vocabulario.
Acceso a internet diario 20 m. o media hora para consultas sobre aspectos gramaticales o de morfosintaxis. Las dudas pueden ser tratadas en la unidad escolar.
Repasar cada día un rato, para sedimentar lo tratado o manejado durante el día.
Como relajación se puede también ver un rato la televisión con programas donde los diálogos puedan ser cogidos más fácilmente que con canales de tv, donde sean demasiado alterados o con excesivo slang.
Todo lo anterior intentando no superar una hora de dedicación en primaria y algo más en alumnos de la eso sin traspasar los límites del sentido común.
Los factores psico-afectivos y sociales también inciden en el periodo de aprendizaje, y por ello hemos de cuidar el entorno de nuestros hijos-alumnos, y rechazar ambientes relajados socialmente hablando y también aquellas relaciones con grupos del mismo país pues llevarán a un aprendizaje del idioma muy limitado.
Y para acabar no sería posible nada de lo anterior sin estar fundamentado sobre las virtudes humanas de la perseverancia, la capacidad de esfuerzo y en los aspectos motivacionales que deben ser implementados previamente en el hogar y complementados en el colegio.
Transmitiré las anteriores ideas a nuestros alumnos en estos días, adaptadas a su edad y situación.

Javier García                                 abril 2018

Uno de nuestros alumnos en Irlanda realizando tareas o entretenimiento.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0021.pdf
https://definicion.de/aprendizaje-significativo/
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_32/a_543/543.html
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/iee/Numero_46/MARIA_DEL_CARMEN_RUBIO_OSUNA_02.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

THURLES Una pequeña ciudad en centro-sur de Irlanda

Thurles ¡¡¡ Oh Qué ciudad tan bonita !!! Thurles es una ciudad vibrante y próspera, situada en el norte de Tipperary. Thurles, Tipperary es un centro comercial y de negocios próspero y un gran lugar para vivir, trabajar y visitar. Thurles cuenta con muchas instalaciones culturales y recreativas. Éstos son algunos de los aspectos más destacados; Thurles ofrece un fantástico centro educativo tercer nivel, LIT thurles que se encuentra junto a thurles Enterprise Center. Hay un excelente hipódromo y canódromo, así como el estadio de Semple para juegos gaélicos.La Asociación Atlética Gaélica fue fundada originalmente en Thurles y los visitantes pueden conocer todo sobre la historia de la GAA con una visita a Lar na Pairce museo en el centro de la ciudad. La ciudad de Thurles ofrece un buen alojamiento que va desde hoteles a la cama y los desayunos. Hay una gran selección de cafés, bares y restaurantes en la ciudad para elegir. El Centro de Artes Fuente en Thurles es un estado del centro ...

THURLES a friendly city

THURLES    A friendly city

OTRO ENCUENTRO EN THURLES

ENCUENTROS EN THURLES Sigue habiendo encuentros fortuitos en este pueblo. Hoy he encontrado a Biel R. , Manel y a Nicolás  que esperaban a sus respectivas familias para que los recogieran.   Y aquí podéis apreciar una foto de los de 5º y 6º de primaria del colegio  donde van David de 5º y Pol R. de 6º , se llama Templetuohy. Los localizáis a la derecha a los dos.